CONOZCAMOS NUESTRA HISTORIA, PARA REARMARNOS EN LA LUCHA

Dice Naomi Klein, que para salir del estado shock, en el que estamos metidas, para salir de esta crisis, tenemos que ir a nuestra HISTORIA.

Y es precisamente ahí donde os quiero llevar, a la historia de las socialistas asturianas.

Porque es en nuestra historia donde nos reconocemos, donde nos emocionamos, porque las vivencias y la lucha de otras mujeres valientes y arrojadas, consiguieron cambiar el curso de la historia y nos permiten, ahora, vivir esta realidad.

Y es, sin duda, esta realidad heredada, la que no somos capaces de poner en valor y de conservar.

Amigas, os traigo pues, un poco de esa historia, con nombres y apellidos, porque lo más importante es reconocer a esas fantásticas compañeras que lo dieron todo por la JUSTICIA, LA LIBERTAD, LA IGUALDAD Y LA SOLIDARIDAD.

Voy a presentaros a Teresa Olay, gijonesa de finales del XIX, seguidora de las ideas socialistas a través de su marido, Celestino Fanjul. La destaco a ella por pionera, porque sin duda las valientes, siempre, son las primeras. De esta casa sale la primera bandera roja, bordada por ella, para celebrar el Primero de Mayo, en esta casa nace el primer grupo socialista de Gijón. Y es en esta época (1893) donde participó activamente en las huelgas de los trabajadores del Musel, donde se empleaban a muchas niñas de nueve a dieciséis años, por un salario ínfimo. O por reclamar que a las compañeras se les subiera el sueldo, porque como sabéis las mujeres cobrábamos mucho menos que los hombres trabajando lo mismo.

Ella, Teresa, fue una gran movilizadora de las mujeres, intervenía en las Asambleas para entusiasmarlas y para traerlas al socialismo. A la vez, que intentaba que el espíritu de la lucha obrera no decayera, ante las presiones de los empresarios.

Fue una rompedora de los modelos femeninos instaurados en la época y que en contra de todos los prejuicios y mandatos religiosos, mandó que fuera enterrada por lo civil y envuelta en la bandera socialista.

Una mujer valiente como tantas otras que en épocas durísimas lucharon por una vida mejor.

Nosotras el próximo domingo tenemos que ser capaces de trasladar la Lucha de tantas compañeras y compañeros, a las urnas. Por nuestro pasado…y por nuestro Presente.

Votemos PSOE, votemos al partido de la IGUALDAD, LA LIBERTAD, LA SOLIDARIDAD y la JUSTICIA SOCIAL.

Amparo Antuña Asenjo

Publicado por Accion_2012 en conciliacion, elecciones, feminismo, manifestacion, psoe 1 Comentario

Responder a CONOZCAMOS NUESTRA HISTORIA, PARA REARMARNOS EN LA LUCHA

  1. Carmen

    Hola Amparo, te felicito este es el camino, tenemos que recordar nuestra historia y a nuestras mujeres.

     

Deja un comentario